TRATAMIENTO DE CANCER COLON Y RECTO
El cáncer colorrectal, también llamado cáncer de colon, incluye cualquier tipo de neoplasias del colon, recto y apéndice. Se piensa que muchos de los casos de cáncer colorrectal provienen de un pólipo adenomatoso en el colon. Estos crecimientos celulares en forma de hongo son usualmente benignos, pero de vez en cuando se pueden volver cancerosos con el paso del tiempo. En la mayoría de los casos, el diagnóstico del cáncer localizado es por colonoscopia.
El tratamiento es por lo general quirúrgico, y en muchos casos es seguido por quimioterapia.Es la tercera forma más común de cáncer y la segunda causa más importante de mortalidad asociada a cáncer en América.
El cáncer colorrectal no suele dar síntomas hasta fases avanzadas y por eso la mayoría de pacientes presentan tumores que han invadido toda la pared intestinal o han afectado los ganglios regionales. Cuando aparecen, los síntomas y signos del carcinoma colorrectal son variables e inespecíficos.
La edad habitual de desarrollo del cáncer colorrectal ronda entre los 60 y 80 años de edad. En las formas hereditarias el diagnóstico acostumbra a ser antes de los 50 años. Los síntomas más frecuentes incluyen hemorragia rectal, cambios en las defecaciones y dolor abdominal. La presencia de síntomas notables o la forma en que se manifiestan depende un poco del sitio del tumor y la extensión de la enfermedad.
Síntomas del Cáncer de Colon
Dolor abdominal
Sangrado en las heces
Cambio de ritmo intestinal ( Constipación, Diarrea)
Heces delgadas
Perdida de peso
Sensación de que el intestino no se vacía completamente
Sensación de cansancio
Vómito
Procedimiento para detectar el Cáncer de Colon
Colonoscopia : procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se introduce un colonoscopio a través del recto hacia el colon. Un colonoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo que tiene una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido para verificar al microscopio si hay signos de cáncer.